Skip to content

Bloomsday

Hoy en muchos rincones del mundo pero sobretodo en Irlanda, se celebra el “Bloomsday”, una festividad que commemora el día en el que transcurre el “Ulyses” de James Joyce. El 16 de junio de 1904, Leopold Bloom, el protagonista de la novela (y de ahí el nombre del día festivo de hoy), nos introduce en una de las obras consideradas clave de la literatura del s.XX y más complejas en su escritura (el propio James Joyce declaró que la había escrito entre otras cosas para tener entretenidos a los críticos almenos durante 100 años!). Y es que uno de los rasgos más importantes del libro está en que Joyce utiliza un estilo de escritura diferente para cada uno de los 18 capítulos (alrededor de unas 1000 páginas). El más usado es el monólogo interior, cuyo estilo encuentra la culminación en el epílogo de la novela, el famoso “Monólogo de Molly Bloom”, en el que el relato emula el fluir libre y desinhibido del pensamiento sin ningun signo de puntuación. En la época de su publicación, “Ulyses” fue una novela controvertida y polémica, de hecho acusada de “obscena”.

Hoy se celebra mundialmente su indiscutible valor genuino y los “dublineses” (por cierto, el nombre de otra de las grandes novelas de Joyce) inundan las calles vestidos con trajes de la época, recrean obras de teatro al aire libre, dan paseos en bici, montan rutas históricas por la ciudad, etc.

Nosotras, así como celebramos con gran devoción nuestro St. Jordi, queremos unirnos también a esta festividad que homenajea casi a la literatura como arte y medio de expresión.

Marilyn Monroe leyendo “Ulyses” de James Joyce.